ico_correccion_pq_bn

Corrección de textos

Qué

Servicio de corrección de toda clase de textos en español: género narrativo (novelas, cuentos y relatos), género didáctico (ensayos, biografías, manuales, artículos, guías, etcétera), contenidos web, artículos de blogs, textos publicitarios, académicos (proyectos, tesis y tesinas) y técnicos.

En la prestación de este servicio la prioridad es satisfacer las necesidades particulares de cada cliente de forma rápida, rigurosa y confidencial.

Se consideran dos tipos de correcciones: la ortotipográfica y la de estilo.

Corrección ortotipográfica

La corrección ortotipográfica persigue la eliminación de errores ortográficos, tipográficos y gramaticales de un texto.

Entre algunos de los (muchos) puntos a revisar tenemos: erratas y cacografías; acentuación y tildes diacríticas; puntuación (colocación correcta de puntos, comas, puntos y comas, puntos suspensivos y otros signos ortográficos [signos de interrogación y exclamación, paréntesis, corchetes, comillas, rayas de diálogo…]); uso correcto de las letras mayúsculas; corrección y coherencia en la aplicación de recursos diacríticos tipográficos (entre otros, cursivas, negritas, versales y subrayados); uso adecuado de siglas, acrónimos y abreviaturas; concordancia nominal y verbal; incongruencias formales y tipográficas (espacios dobles, interlineado, márgenes, saltos de párrafo, etcétera).

Corrección de estilo

La corrección de estilo lleva la anterior un paso más allá y aborda con detenimiento la sintaxis y semántica de un texto para que su discurso sea claro, preciso, coherente y uniforme, pero sin alterar el estilo propio de su autor (su voz).

¿Qué aspectos de un texto ataca una corrección de estilo? Por citar algunos, el uso adecuado de las figuras retóricas; los latiguillos, muletillas, lugares comunes y redundancias expresivas; las cacofonías involuntarias; los excesos de adjetivación; las incoherencias narrativas y los fallos de continuidad en descripciones y diálogos; las incongruencias estilísticas; las ambigüedades, anfibologías y contradicciones; las oraciones confusas, erróneas o mal estructuradas; y un largo etcétera.

En suma, una corrección de estilo mejora la expresión de un texto para conseguir que este sea inteligible, preciso, coherente y de lectura fluida y agradable.

¿No sabes qué tipo de corrección es la adecuada para tu texto?

Si tienes dudas entre si contratar la corrección ortotipográfica o la de estilo para tu texto, envíame una muestra y te asesoraré sin ningún coste ni compromiso.

Por qué

¿Por qué contratar la corrección de un texto? Bien, porque:

» Si eres escritor y esperar publicar tu obra, querrás asegurar que esta tenga la mayor calidad posible. Sí, podrías corregirla tú mismo, pero hay un problema: llevas días, semanas, meses, quizá años, enfrascado en tu obra. La conoces muy bien, como es normal; demasiado bien. Y por eso mismo te falta la adecuada distancia para ser objetivo. Muchos de los párrafos que has leído una y otra vez realmente no los lees con atención, porque te los sabes, casi, de memoria.

Es en ese punto donde un corrector puede prestarte el par de ojos que necesitas para darle los últimos toques a tu obra. Ya sabes: cuatro ojos ven más que dos.

» Si no eres escritor, necesitarás que alguien revise tu texto para garantizar su legibilidad y corrección de acuerdo con las normas lingüísticas. Un texto repleto de faltas de ortografía, errores gramaticales e incoherencias dirá poco en favor de su autor y empobrecerá la percepción de las ideas que intenta transmitir, por muy buenas que estas sean.

Cómo

A grandes rasgos, este el procedimiento que sigo para corregir un texto:

  1. Lectura inicial del texto.
  2. Corrección del texto con la función control de cambios de Microsoft Word activada. Las anotaciones se hacen sobre el mismo archivo, mediante comentarios al margen. Durante este proceso te mantendré al tanto de los avances, para que puedas, si así lo deseas, intervenir en la toma de decisiones.
  3. Lectura final del texto, para asegurar la calidad de la corrección.
  4. Entrega del texto corregido, en dos versiones: una con el control de cambios activado, para que puedas revisar cada modificación efectuada al texto (y en cada caso, aceptarla o rechazarla); y otra con los cambios ya incorporados, para una lectura cómoda. Junto a la corrección entrego un informe; en él se resumen los cambios realizados (y los criterios que se han seguido durante la corrección), los errores recurrentes (muletillas, latiguillos, redundancias, repeticiones, etcétera), la bibliografía consultada y cualquier otra anotación o comentario que pueda serte de interés.
  5. Aclaración de las posibles dudas sobre los cambios efectuados y comentarios finales al texto. Es en este punto donde podrás comentarme los cambios adicionales que necesita el texto para que la corrección se ajuste a tus necesidades.

En todas mis correcciones me comprometo a hacer un trabajo serio y de calidad. Si tras recibir la corrección final no estás enteramente satisfecho, haré una revisión de esta sin coste alguno.

Cuánto

El precio de los servicios de corrección varía según la extensión del texto y el tipo de corrección (ortotipográfica o de estilo). Puedes pedirme presupuesto sin compromiso mediante la página de contacto.

Cuándo

Al igual que el precio, el plazo de entrega depende de la extensión y el tipo de corrección contratado. A modo de ejemplo, el plazo medio para la corrección de estilo de una novela de unas 90 000 palabras (unas 250 páginas) es de unas dos semanas, aunque dicho tiempo puede reducirse de ser preciso.

 

¿Alguna duda? ¿Quieres más información? Escríbeme.